En coordinación con las autoridades de Estados Unidos, el gobierno del estado trabaja en la elaboración de una propuesta para reducir de manera definitiva la aglomeración vehicular en el puesto de revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena) en Querobabi; la cual será presentada el próximo martes, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal adelantó que se trata de una estrategia de precertificación de los vehículos con la que se evite la necesidad de que los transportes sean revisados en dicho punto militar, y que además puedan encentar la revisión en el cruce de la frontera.
“Va a ser una solución definitiva, una solución de fondo porque no ayudaría del todo reducir los tiempos en Querobabi y que continuaran los mismos tiempos en el cruce hacia los Estados Unidos, queremos solucionar los dos puntos, tanto la reducción de los tiempos de Querobabi, cancelándolos prácticamente porque con esa precertificacion de las empresas y de los transportes se evitará la necesidad de la supervisión en Querobabi”, expuso.
“Pero también está certificación garantizará que el cruce hacia Estados Unidos será prácticamente en automático”, continuó.
Durazo Montaño puntualizó que para llevar a cabo esta estrategia se requiere de tecnología adicional y actualizada para que ningún transporte sea revisado en el punto militar,,para lo cual se requerirá de la colaboración de los empresarios dedicados al tema del transporte.
Por medio de una carta dirigida al primer mandatario del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, el consejo de la autoridad del puerto del área expandida de Nogales-Santa Cruz pidió al gobernador la reubicación del punto de revisión de Querobabi para el kilómetro 13, para que exista una sola inspección de los productos de exportación y así evitar retrasos y pérdidas.
El documento firmado por el presidente de este consejo, Jaime Chamberlain, cuenta con el envío adjunto a las correspondencias de la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe del departamento de Arizona, John Halikowski, de la misma forma el encargado de la SIDUR en Sonora, Heriberto Aguilar, y Guadalupe Ramírez, de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).