La Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), emitió una solicitud a los 72 municipios de Sonora para que activen su Comité Operativo de Emergencias (COE) por el arribo de los frentes fríos 26 y 27 al estado.
Mediante el COE, los municipios deberán activar sus refugios temporales, ya previamente habilitados y equipados por Protección Civil Sonora, para que puedan ser utilizados por la población que lo requiera.
Además, recomendó a los 72 municipios de Sonora realizar en las calles operativos de rescate de personas que vivan en situación de indigencia, las cuales, en caso de ser necesario, serán trasladadas a las áreas antes mencionadas.
Lo anterior, se suma a las recomendaciones emitidas a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), para la modificación de horario de entrada en todo Sonora en el nivel básico.
Los frentes fríos 26 y 27 traerán una disminución considerable de temperaturas mínimas al estado, principalmente el lunes y martes.
Estos fenómenos podrían generar mínimas de hasta -8 centígrados en regiones de la sierra de Sonora, como es el caso de Mesa Tres Ríos en Nácori Chico y de hasta -5 centígrados en Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta.
El noroeste de Sonora también estaría presentando una reducción de temperaturas, con -1 centígrado en Caborca y Sonoyta, 2 centígrados en San Luis Río Colorado y 5 grados en Puerto Peñasco.
Debido a estos dos frentes fríos el centro del estado se vería afectado, con mínimas de 2 grados en Hermosillo, Ures y Carbó.
El sur de Sonora no estará exento de las bajas temperaturas, pues Álamos podría registrar -1 centígrado, Navojoa 2 centígrados, Huatabampo 3 centígrados y Ciudad Obregón 4 centígrados.
Se pide a la población extremar precauciones, pues las condiciones podrían extenderse durante toda la semana entrante.