La renovación de una ley que a juicio de los que integran la comunidad universitaria ha quedado obsoleta a más de 30 años de su implementación, es lo que se buscará este 2023 en el Congreso del Estado con la iniciativa de reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora (Unison) enviada por el gobernador Alfonso Durazo.
A pesar de que al menos en las últimas dos legislaturas del Congreso local se ha hablado de llevar a cabo las modificaciones pertinentes para democratizar los procesos de elección de las autoridades universitarias, las propuestas han quedado estancadas en el trámite de comisiones y no han podido llegar a ser votadas en el pleno.
En ese sentido el 10 de septiembre de 2019 la diputada Ernestina Castro presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Unison, la cual fue turnada a la Comisión de Educación y Cultura, presidida por el entonces diputado Jesús Alonso Montes Piña, y pese a que se hicieron foros de consulta nunca se dictaminó.
Casi cuatro años después, el tema se vuelve a poner sobre la agenda del Poder Legislativo y de acuerdo con lo manifestado por los diputados Beatriz Cota y Jacobo Mendoza, quienes presiden las comisiones de Educación y Cultura, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, que tendrán la misión de elaborar el dictamen, se proyecta que la propuesta sea votada en el actual periodo ordinario de sesiones que finaliza en abril.
“Le daremos trámite lo más ágil que se pueda porque ya es un tema que urge y es por demás que se debe de actualizar esa legislación”. “Lo importante es que está en manos del congreso, de dos comisiones plurales que vamos a trabajar para proveer a la universidad de una nueva ley”, manifestaron.
Para los sindicatos de Académicos y de Trabajadores de la Universidad de Sonora (Staus) y (Steus) la modificación a la Ley 4 representa una oportunidad para que sean incluidos en los procesos de designación de las autoridades, y confían en que esta vez se pueda concretar la propuesta.
Sobre esta postura el secretario del Staus, Juan Díaz Hilton, indicó que impulsarán la iniciativa en el periodo de socialización con el propósito de modernizar la ley que actualmente rige a la máxima casa de estudios en el estado.
“Estamos con todo el esmero en este asunto porque efectivamente ya son más de 31 años de Ley 4, una ley que a todas luces es autoritaria y vertical, y que ha desincentivado la participación de estudiantes y maestros, pues ya creemos que ha cambiado diametralmente el proyecto de nación”, expresó.
A casi 32 años de la última reforma a la Ley Orgánica de la Unison, misma que fue propuesta por el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones, y avalada por la 53 Legislatura del Congreso del Estado, la actual rectora y algunos ex rectores se han manifestado a favor de hacer las modificaciones que garanticen la estabilidad en la comunidad universitaria.
María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Universidad de Sonora, sostuvo que la nueva propuesta contiene cambios sustanciales en materia de democratización los cuales fomentan la gobernabilidad, ya que las decisiones de mayor peso, como la elección de rector, recaerán de manera compartida entre todos los sectores de la comunidad.
“Hay que considerar en este caso que se trata de una modificación que va hacia una gobernanza solidaria, es decir la gobernabilidad de la universidad va estar entre las autoridades universitarias, los profesores, los estudiantes y una representación también de trabajadores”, expuso.
Para los ex rectores Heriberto Grijalva y Enrique Velázquez, quienes ejercieron en los periodos de 2009 a 2017, y de 2017 a 2021, respectivamente, señalaron que, si bien la actualización de la ley es necesaria, el debate no debe centralizarse exclusivamente en la elección de rector, sino en mantener la posición de prestigio académico, y la estabilidad en las finanzas.
“La universidad ha tenido diferentes formas formales de elegir rectores, pero sí debe de cuidarse que no se descuide el quehacer académico de la universidad”. “Hay un elemento muy importante también que ha permitido la ley actual, y eso no se debe perder, que son las finanzas sanas”, apuntaron.
La propuesta enviada por el gobernador Durazo al Congreso del Estado propone entre otras cosas la creación del Colegio Universitario para la elección de rector, mismo que estará integrado por 130 personas entre jefes de división, jefes de departamento, profesores, estudiantes y trabajadores;
A diferencia de la actual ley en la que la Junta Universitaria, conformada además del rector en turno por 14 integrantes, entre académicos y personas vinculadas con la educación superior, que designaba al rector a través de una valoración de propuestas; la modificación propone que ahora dicha Junta sea el Consejo de Gobierno, que será designado por el Congreso del Estado, emita una terna y sea votada por el Colegio Universitario