El fortalecimiento del estado de fuerza y la capacitación de los agentes policiacos de todos los niveles, serán prioridad en el destino de los más de 384 millones de pesos que recibirá Sonora como parte del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), que otorga el gobierno federal, puntualizó el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño.
Destacó que el monto de este recurso, segundo a nivel nacional, se logró gracias a los avances significativos que se han obtenido en la certificación de los exámenes del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), principalmente a los comisarios de seguridad pública en los municipios, y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
“Vamos a destinarlo también a continuar con el programa de fortalecimiento del estado de fuerza, el incremento del número de elementos de la Policopia Estatal de Seguridad Pública (PESP), al equipamiento de las policías, obviamente a la adquisición de patrullas para fortalecer por esa vía a las policías municipales que también requieren un gran respaldo”, precisó.
El mandatario estatal detalló que, en materia de seguridad este año el gobierno del estado aplicará un recurso superior a los mil 300 millones de pesos, de los cuales mil son recursos estatales y alrededor de 330 de la federación distribuidos en dos partidas.
Indicó que hay confianza en que este 2023 el gobierno federal pueda generar un fondo adicional para la seguridad de los estados, lo cual pudiera representar para Sonora otro recurso de 307 millones de pesos.