Hermosillo, Son
Con 720 votos a favor, 643 en contra y tres nulos, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), decidió estallar la huelga, al no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias; con lo que se registra la primera huelga en la actual administración de la rectora Rita Plancarte, y en el actual gobierno de Alfonso Durazo Montaño.
Como se estableció en el emplazamiento de huelga, le cierre de las puertas de Máxima Casa de Estudios en el Estado, y la colocación de las banderas rojinegras se llevó a cabo en punto de las 05:00 de la tarde.
Juan Díaz Hilton, secretario general del Staus, indicó ahora el trabajo en las mesas de negociación con las autoridades universitarias y con los representantes de gobierno para tratar de solucionar el conflicto lo antes posible y evitar afectar a miles de estudiantes sin clases.
“Pus ahí están los esfuerzos, ahí ha estado la disposición al dialogo, es un nivel de dialogo bastante interesante que no veíamos sin duda en algunos años, pero bueno ahora la base es quien tiene que decidir finalmente y aquí está el resultado, vamos a ver que propuestas y que rutas de resolución podemos entablar con las autoridades”, expresó.
Por su parte el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) por un cerrado margen de ocho votos decidió no irse a huelga en esta revisión salarial.
La votación finalizó con 801 votos en contra de la huelga, 793 a favor y siete nulos, y el poco margen obligó a un segundo recuento de los votos.