Hermosillo, Son
De persistir la negativa de parte del gobierno federal a la solicitud de tener una reunión directa con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para plantearle la necesidad de tener un precio por tonelada de trigo y de maíz que les permita cubrir los gastos de producción y generar ganancias, a partir del martes 13 de junio habrá movilizaciones simultaneas en 21 estados, señaló Luis Antonio Cruz.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, informó que el próximo viernes los productores del sur de Sonora y de 20 estados más sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula; y de no haber fecha para la cita con el mandatario nacional volverán las manifestaciones.
“Así fue el acuerdo que se tomó ayer, si para el viernes no hay una fecha para la reunión con el presidente Andrés Manuel, los 21 estados quedamos de movilizarnos el martes, de manera coordinada, al mismo tiempo, cada quien en su estado y ya tomaremos la decisión”, expresó.
El productor de trigo y maíz del sur de Sonora dijo que hasta el momento el gobierno federal se mantiene en su postura de no aceptar la solicitud de establecer un precio de 8 mil pesos por tonelada de trigo, y de 7 mil pesos por tonelada de maíz.
Desde la semana pasada los productores del sur del estado y de 20 entidades más se encuentran en la Ciudad de México en busca de obtener mejores apoyos para las actividades del campo.