Hermosillo, Son
Para pedir que se trabaje en detener las desapariciones de personas en el estado, y exponer las necesidades que permitan tener jornadas más seguras y eficientes, 16 colectivos de búsqueda del estado se reunieron este jueves con el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.
Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras por la Paz Sonora, indicó que dicha reunión atiende la solicitud de audiencia con el mandatario estatal que se había estado postergando desde hace más de un año.
Puntualizó que, entre las principales demandas planteadas al gobernador destacan la eliminación de las fosas comunes en todos los municipios, que se tenga mayor rapidez en las pruebas de comparativas de ADN, y seguimiento puntual a las carpetas de investigación.
“Van a hacer la minuta y nos la van a hacer llegar, entre esas cosas que tanto pedíamos está el Semefo de Guaymas, que, aunque yo no sea de Guaymas me interesa que en todos los municipios hubiera, no hay fecha, eso es lo que se va a tratar, dice que ya está el presupuesto y entonces esperemos que muy pronto empiece”, expresó.
La líder de colectivo Buscadoras por la Paz puntualizó que con base en estadísticas oficiales actualmente en Sonora hay 4 mil 516 desaparecidos y mil 205 cuerpos sin identificar, pero de manera extraoficial las cifras pudieran estar duplicadas.