Hermosillo, Son
Se espera que esta semana quede sofocado en su totalidad el incendio forestal que se registra desde hace dos semanas en entre los municipios Ímuris, Cucúrpe y Magdalena, el cual ha afectado más de 10 mil hectáreas de vegetación, apuntó el alcalde de Ímuris, Jesús Leonardo García Acedo.
Indicó que actualmente se combate con 150 brigadistas de varios municipios del estado, y a pesar de que el fuego ha dañado algunos ranchos de comunidades aledañas a Cananea, y ha ocasionado el desplazamiento de fauna silvestre, hasta el momento no representa ningún riesgo para la población.
“El día de ayer estuve platicando con una persona que nos estaba pidiendo de forma urgente el apoyo del helicóptero, ya se le ha dado el apoyo anteriormente, se volvió ahí a incendiar y el rancho de ella en específico llevaba tres cuartas partes del rancho quemado”, puntualizó.
Por su parte el encargado de despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Armando Castañeda, indicó que los incendios activos en Ímuris y Bacoachi están controlados, pero de percibirse algún tipo de riesgo se procedería a la evacuación de las viviendas de los municipios afectados en atención al protocolo.
“No hemos tenido riego inminente a la población y si ese fuera el caso el incendio pasará a un segundo plano, entonces, toda la fuerza del estado se traslada a la salvaguarda de la población y se iniciarían de manera inmediata las evacuaciones preventivas y la rehabilitación de refugios temporales”, explicó.