Hermosillo, Son
En Sonora se invertirán este año 10 millones de pesos para la aplicación del programa del gobierno federal de inducción de lluvias con yoduro de plata, informó el representante en el estado de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (Sader), Plutarco Sánchez Patiño.
El representante en Sonora de la Secretaría de Agricultura y desarrollo Rural (Sader) indicó que a pesar de que aún no se han definido con precisión los polígonos en los que se trabajará el “bombardeo” de nubes, se buscará hacerlo sobre las cuencas hidrológicas que abastecen los sistemas de ríos.
Detalló que tampoco se tiene definida la fecha exacta del primer vuelo para la aplicación del químico, pero adelantó que de acuerdo con los pronósticos de precipitaciones se estaría realizando la primera semana de julio.
“Ahorita tenemos de entrada que son 20 (vuelos) pero no siempre son los 20 seguidos, a lo mejor hacemos 20 en verano, o a lo mejor hacemos 15, y cinco en diciembre, ya ves que de repente hay lluvias de invierno, pero si las condiciones se dan vamos a aplicar los 20 ahora en verano”, apuntó.
Pese a que el pronóstico de lluvias para el verano es alentador en la entidad, dijo que, se debe sacar ventaja de la tecnología para utilizarla en caso de que no se cumplan las proyecciones.