Hermosillo, Son
Desde reducción de visita de clientes en sus establecimientos hasta el erogar mayores costos por el consumo de energía eléctrica, son algunos de los inconvenientes que vive el comercio establecido a consecuencia de las altas temperaturas que imperan en estados como Sonora en el verano, señaló Martín Zalazar Zazueta.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de Sonora (Fecanaco), manifestó que la presencia de altas temperaturas en municipios donde regularmente en el verano se presentan valores de entre los 40 a los 50 grados, sin duda algo afecta a las ventas en el sector comercial.
“En estos días hemos escuchado sobre la ola de calor que prácticamente cubre todo el territorio nacional y muchos pensarían que los estados que tienen temperaturas altas durante el verano como es el caso de Sonora no lo resentimos, sin embargo, es un hecho que afecta a todos en el plano familiar, en el laboral y por supuesto a todas las actividades económicas, entre ellas el comercio” expresó.
“Con los cambios de clima y en especial con la llegada de la temporada más fuerte de calor, hemos podido percibir como claramente cambian los hábitos de los consumidores y las condiciones de operación de las empresas, el consumo de energía eléctrica es mucho mayor en los locales y negocios, ya que se encienden los aires acondicionados y ventiladores para poder soportar las altas temperaturas y de esta manera los trabajadores, clientes y la mercancía, estén en buenas condiciones”, aseveró.
El representante del sector privado, indicó que este impacto afecta a la gran mayoría de los negocios, en especial a los más pequeños y a todos aquellos que tienen refrigeradores como los abarrotes, tiendas de conveniencia y en general aquellos que venden productos cárnicos y comida.
Igualmente puntualizó, que no se debe olvidar que la energía eléctrica no está subsidiada para los negocios, lo que afecta de una manera importante en los gastos ya que puede subir hasta un 40 por ciento su consumo y el problema es que esto, no puede repercutir en los precios de los productos.
“El calor en estados como Sonora obviamente reduce la comercialización de algunos productos o servicios, pero de la misma forma beneficia a otros como las bebidas, sueros, agua, hielo, aparatos eléctricos como ventiladores, aires acondicionados, sombrillas, gorras, lentes y sombreros a fin de tratar de mitigar esta ola de calor”, expresó.
Finalmente, el presidente de Fecanaco Sonora, mencionó que durante esta semana se notó como en el caso del centro de Hermosillo, un menor movimiento en el comercio ya que muchos son negocios al aire libre y la gente lo que buscaba era resguardarse en sus casas debido a la presencia de valores en las temperaturas de 45 grados y que pueden llegar hasta los 50 en estas próximas horas.