Hermosillo, Son
El próximo periodo vacacional que iniciará en julio, se reactivará el programa de vigilancia denominado “Trucha con mi Escuela” con el propósito de evitar daños en planteles educativos, informó el director de proyectos especiales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) Pablo Minjarez.
Detalló que, en lo que va del año se han registrado 197 reportes de robos a escuelas, a través del número de emergencias 9-1-1, de los cuales 91, que representan el 46 por ciento se cometieron en primarias, 36 por ciento en educación elemental,11 por ciento en secundaria, y 4 por ciento en preparatoria.
Precisó que, los municipios con mayor incidencia de robos y daños en planteles escolares son Hermosillo con 34 por ciento, Nogales con 15 por ciento, Cajeme con 13 por ciento, Navojoa y Guaymas con 8 y 7 por ciento, respectivamente.
“El objetivo de esta implementación de programa es que en los periodos vacacionales donde no encontramos maestras, maestros o alumnos, donde los planteles están solos,es cuidarlos, vigilarlos y salvaguardarlos, evitar que los dañen o que los roben”, apuntó.
Como parte de las acciones a realizar, destacó las brigadas de seguridad con el apoyo de los vecinos de las escuelas, acuerdos por la seguridad con la participación de las Secretaría de Seguridad Pública (PESP) y policías municipales, escuelas activas con realización de campamentos de verano, y la extensión de contrato a los vigilantes escolares.