Hermosillo, Son
Alrededor de 270 migrantes de diferentes nacionalidades fueron rescatados en Sonora en una semana, a través de denuncias anónimas y la implementación de operativos en carreteras, puntualizó el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Francisco Sergio Méndez.
Detalló que el pasado 21 de julio, en el tramo carretero Ciudad Obregón-Guaymas fue interceptado un transporte de turismo, de modelo atrasado, en el que viajaban de manera ilegal 116 migrantes guatemaltecos, que iban de la Ciudad de México a Tijuana.
Precisó que, seis días después, el 27 de julio, un grupo de 146 personas indocumentadas, de Arabia, Senegal y Mauritania, fueron rescatadas en Sonoyta por personal de las fuerzas federales, de una bodega en las que estaban en condiciones infrahumanas.
“Estaban en situaciones delicadas, no tenían el alimento suficiente, ni si quiera agua, pero fueron rescatadas por personal de las fuerzas federal que componen la Mesa de Seguridad Pública Estatal, entonces, si se está trabajado, se está trabajando muy fuerte en ese tema, y lo importante es que se están haciendo las detenciones de las personas que figuran como transportistas o como gente que traslada o aloja a esas personas indocumentadas”, expuso.
Por estos hechos, dijo que hay tres personas detenidas que fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público para que defina su situación por la probable comisión del delito de tráfico de personas.