Nogales, Son
La reducción de 8.2 por ciento en el número de personas en situación de pobreza en Sonora, que establece Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a través del estudio más reciente realizado a finales del año pasado, es consecuencia de varios factores, señaló el economista Diego Avilés.
Puntualizó que uno de los factores para que haya disminuido la pobreza en el estado se relaciona directamente con la lógica del ciclo económico, es decir que tras la recesión mundial a casa de la pandemia por COVID-19, en 2022 inició el ciclo de crecimiento y auge económico, en el que las empresas que cerraron volvieron a abrir y hubo mayor generación de empleo.
Refirió que otra causa corresponde a la política de incremento al salario mínimo, del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya que en cinco años paso de 86 a 205 pesos, que representa un aumento del 70 por ciento, tomando en cuenta la inflación; y aumentó el poder adquisitivo de la clase más baja.
“Siempre hay que señalar que el salario mínimo es una política pública exclusiva para las personas que perciben un salario mínimo, no es una política para los profesionistas, para los doctores, para los maestros, no, solo es única y exclusivamente para las personas que perciben un salario mínimo que son siempre las personas más pobres del país”, explicó.
El especialista en temas de economía dijo que un tercer factor corresponde a las políticas sociales de los gobiernos federal y estatal, con diversos programas de apoyo que han permitido aumentar el ingreso de las familias.
Con base en información de Coneval la población en situación de pobreza se redujo como nunca antes en la historia del estado pasando de 29.9 por ciento en 2020 a 21.7 por ciento en 2022.