Hermosillo, Son
En lo que va del año se han registrado 17 feminicidios en Sonora, lo que representa hasta ahora una disminución del 50 por ciento con respecto a los 34 que se presentaron el año pasado, puntualizó Ana Celina Ramos Valenzuela.
La vicefiscal de feminicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) indicó que los municipios con mayor incidencia en este delito son Hermosillo, Nogales y Cajeme.
Señaló que, alrededor de seis de cada diez feminicidios son cometidos por personas que mantenían una relación sentimental con la víctima, y que tienen antecedentes de ingesta de alcohol y consumo de drogas.
“El tipo penal de feminicidio establece varias circunstancias, una de ellas el que haya habido una relación sentimental entre el agresor y la víctima, que la víctima haya sido privada de la libertad previo a la privación de la vida, entre otros supuestos”, detalló.
Como parte del trabajo realizado para erradicar el feminicidio, dijo que en los últimos dos años se han obtenido sentencias ejemplares, principalmente en Cajeme y Guaymas, con penas que van de 53 a 70 años de cárcel.