Hermosillo, Son
La estatua de Jesús García Corona volverá a ser colocada en la misma área donde había estado por más de 60 años, en el Parque Madero, de Hermosillo, confirmó Florencio Díaz Armenta, secretario del Ayuntamiento.
Mencionó que habló con autoridades municipales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Sonora, para que el monumento se reinstalara en el mismo lugar.
"Yo mismo hablé con el INAH y con el alcalde y dije: si aquí está y aquí ha estado, lo podríamos dejar aquí. Se está restaurando y se va a colocar aquí, se queda aquí en el Parque Madero", comentó.
La estatua de Jesús García fue retirada el 30 de octubre pasado para ser colocada en el Cerro del Campana, a petición de un grupo de ciudadanos al Ayuntamiento de Hermosillo, con el objetivo de cumplir una iniciativa aprobada por el Congreso del Estado el 30 de abril de 1966, que declaró al héroe ferrocarrilero como hijo preclaro de la ciudad de Hermosillo.
Díaz Armenta también informó que los trabajos de rehabilitación del Parque Francisco I. Madero llevan un avance del 65 por ciento.
"Se está trabajando prácticamente en todo el parque, hay mucha actividad, va muy bien y se ve que lo que vamos a tener en el Parque Madero será algo maravilloso y vamos a poder disfrutar todas las familias", dijo.
La inversión para la rehabilitación del Parque Francisco I. Madero será de más de 120 millones de pesos, y la obra contempla la remodelación de la fuente danzante, andadores, sanitarios, reforestación, sistema de riego, una laguna para captación de agua pluvial, luminarias, y la reubicación y mejoramiento de la concha acústica.
La obra está contemplada en dos etapas, la primera del 19 de octubre a finales de diciembre de 2023, mientras que la segunda etapa, originalmente programada de enero a mayo de 2024, tentativamente se adelantará para su reinauguración el 30 de abril.