Hermosillo, Son
Se giraron ocho órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos del Sistema Estatal Penitenciario por el caso de Paula Josette, la joven que falleció el pasado 14 de enero tras haber visitado a una persona privada de la libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) 2 de Hermosillo, informó Gustavo Salas Chávez.
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detalló que hasta el momento sólo se ha podido ejercer acción penal en contra de tres presuntos responsables, y entre los detenidos hay personal directivo, administrativo y custodios.
“Se giraron entre siete u ocho órdenes de pensión, de las cuales tres ya fueron complementadas, están sujetos y vinculados a proceso, y aún y cuando otros gozan de la protección de una suspensión provisional o definitiva otorgada por un juez federal, de todos modos eso no implica que deban evitar comparecer ante el tribunal y en su momento serán sancionados por los órganos jurisdiccionales”, precisó.
El fiscal de justicia en Sonora señaló que, con base en la carpeta de investigación, se tienen establecido que además de que los servidores públicos incurrieron en actos de corrupción también hubo omisiones, ya que la joven no recibió auxilio inmediato.
Dino que ya se tiene identificada la sustancia que consumió Paula Josette y que derivó en el problema cardiaco que le ocasionó la muerte, y a pesar de que refirió se dará a conocer una vez que concluya el proceso, descartó que se trate de fentanilo.