Denuncia Beltrones falta de transparencia del gobierno sobre 'tren fantasma de Nogales'

Manlio Fabio Beltrones expresa preocupación por la opacidad en torno a la construcción del ferrocarril en Nogales, señalando la falta de información técnica, financiera y ambiental por parte del gobierno.

Denuncia Beltrones falta de transparencia del gobierno sobre 'tren fantasma de Nogales'

El candidato al Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en torno al proyecto del llamado "tren fantasma de Nogales", el cual se está construyendo sin la debida divulgación de información técnica, financiera y ambiental. 

Durante un foro ciudadano organizado por CANACINTRA Hermosillo, Beltrones señaló que el acceso a la información es un derecho de todos los mexicanos y que el gobierno no ha podido justificar la utilidad social de esta obra, financiada con impuestos de los ciudadanos.


Manlio Fabio Beltrones señaló que:

No debe molestarle al gobierno la exigencia de transparencia en megaobras como el cambio de vías del tren fantasma de Nogales

El nuevo trazo del ferrocarril para desviar las vías del centro de Nogales ha generado controversia en Sonora debido a la falta de transparencia. La SEDENA, a cargo de la obra, se ha negado a proporcionar información, argumentando razones de seguridad nacional.


Beltrones Rivera, uno de los mayores críticos del proyecto y que ha insistido en reiteradas ocasiones la necesidad de abrir toda la información a la ciudadanía, dijo que:

Es un verdadero tren fantasma, aunque se enojen

Durante el encuentro con industriales en la capital sonorense expresó que:

No salen las cuentas, unos dicen que son 7 mil, otros que 13 mil millones, pero es dinero de todos

Beltrones ha sido uno de los críticos más destacados del proyecto, instando en múltiples ocasiones a que se revele toda la información relacionada con el mismo. A pesar de las reticencias del gobierno federal y estatal, investigaciones periodísticas han revelado detalles sobre cómo se asignó la obra a empresas señaladas como factureras o fantasmales.


El debate sobre el proyecto ha trascendido también al Congreso de la Unión, donde legisladores de diversos partidos han cuestionado su falta de transparencia y su incumplimiento de las leyes ambientales.

Finalmente Beltrones Rivera manifestó que:

No tienen el manifiesto de impacto ambiental y anda maquinaria por todos lados tumbando todo, hasta casas habitación en Nogales sin decirles por donde va o que va a pasar o a quien va ayudar.



Comparte esta noticia