La mayoría de los trabajadores agrícolas formalmente empleados en Sonora están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el esquema de puesto eventual. El salario diario bajo esta modalidad ha mostrado un incremento significativo en la región, sobrepasando la media nacional y ahora se sitúa por encima de los 400 pesos mexicanos.
De acuerdo con los reportes del IMSS de este año, el salario diario promedio de los jornaleros agrícolas ha llegado a los 417.10 pesos mexicanos. Este logro representa la primera vez que el salario rebasa los 400 pesos desde que se comenzaron a llevar registros, posicionándose como uno de los niveles salariales más elevados para esta industria en México.
La delegación de Zacatecas lidera la lista con un salario diario promedio de 721.73 pesos para los jornaleros agrícolas eventuales. En segundo lugar, está el sector oriente del Estado de México, donde el salario diario en el campo alcanza los 469.45 pesos mexicanos.
En distintas regiones de México y a lo largo del tiempo, se han observado variaciones en los niveles salariales. En Sonora, el crecimiento fue del 382%, siendo superado únicamente por Tamaulipas, donde los ingresos aumentaron un 390% de 2014 a 2024. En Veracruz, los salarios diarios mostraron un incremento superior al 400%, mientras que en Zacatecas el aumento alcanzó un 671%