A casi 40 días de la jornada electoral, en Sonora hay 12 impugnaciones pendientes de resolver por parte de los tribunales, informó Nery Ruiz Arvizu, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC).
De estas, 11 corresponden a inconformidades con los resultados de la elección en municipios, incluyendo Hermosillo, Guaymas, Puerto Peñasco, Sonoyta, Soyopa y Cumpas. La restante es en el Distrito Local Electoral 01, con cabecera en San Luis Río Colorado.
Ruiz Arvizu explicó que no hay una fecha exacta para la resolución de estas impugnaciones:
Son distintos los tiempos. En el caso de los diputados, hay una impugnación del Distrito Electoral 1 de San Luis Río Colorado que tiene como fecha límite el 30 de agosto para resolverse por cualquier instancia de los tribunales electorales. En el caso de los ayuntamientos, es un día antes de la toma de protesta, ellos toman protesta el 16 de septiembre, es decir, el 15 de septiembre sería la fecha límite para que se resuelvan todos estos asuntos, detalló.
Una vez finalizada la fase de impugnaciones, se dará por concluido el proceso electoral 2023-2024 y se procederá a la etapa de reciclaje y destrucción de material.
Una vez que culmina el proceso electoral, la siguiente etapa es la culminación de etapas, como la rehabilitación de material y destrucción de la documentación electoral, que estamos planeando para el mes de diciembre aproximadamente, concluyó Ruiz Arvizu.