La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó sobre los avances en la investigación del ataque sufrido el 17 de julio por Federico “N”, conocido como “El Güero Hans”, propietario de un espacio informativo en redes sociales.
El incidente ocurrió alrededor de las 17:30 horas cuando Federico fue atacado al salir de su domicilio en Caborca, Sonora, por sujetos a bordo de un vehículo sedán.
Los agresores dispararon contra Federico mientras él estaba a bordo de su automóvil Nissan March de color blanco, hiriéndolo en varias partes del cuerpo. Posteriormente, los criminales huyeron hacia la zona rural, como quedó registrado en cámaras de seguridad. Servicios Periciales recogieron los indicios balísticos en el lugar.
Ante estos hechos la FGJES inició las investigaciones y, con la ayuda de testigos y grabaciones de video, estableció la ruta de escape de los perpetradores. Esto generó un operativo coordinado entre la Fiscalía y fuerzas de seguridad federales y estatales.
El mismo 17 de julio, alrededor de las 18:20 horas, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detectaron un vehículo sospechoso en el Ejido Josefa Ortiz de Domínguez; logrando capturar a Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, de 22 años, quien portaba cuatro armas de fuego y municiones. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
El detenido se negó a declarar sobre los hechos. La Dirección General de Servicios Periciales de la FGJES determinó que una de las armas confiscadas, calibre .223, REM/5.56x45mm, fue la utilizada en el ataque contra Federico.
Fue gracias a las pruebas periciales y la identificación de testigos que se solicitó y otorgó una orden de aprehensión contra Jesús Eduardo “N” por homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Jesús Eduardo “N” es señalado como uno de los principales generadores de violencia en la región, vinculado a un grupo delictivo responsable de diversas actividades ilícitas. Las investigaciones continúan para capturar a los cómplices restantes.
Respecto a la víctima, Federico “N” sigue hospitalizado en estado estable y recibe protección bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno Federal. La FGJES reafirma su compromiso de combatir la impunidad y garantizar justicia a las víctimas de delitos.