En respuesta a la agresión armada sufrida por el periodista policiaco Federico Hans, alias “El Wero Hans”, el pasado 17 de julio en Caborca, Sonora, se están gestionando medidas de seguridad con el gobierno federal para reforzar su protección, informó Carlos Alberto Flores.
El comisario general de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detalló que, a más de una semana del ataque, se mantiene personal encargado de la seguridad del comunicador y su familia. Sin embargo, se busca canalizarlo al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.
Está atendiéndose la seguridad del periodista por parte de nosotros de manera directa, y se están haciendo las gestiones con la Secretaría de Gobernación para que, a través del Mecanismo de Protección a Periodistas, también se refuercen las acciones por parte de la federación, explicó Flores.
Como parte de los avances en la investigación del ataque, se logró la detención de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, identificado como presunto autor material de la agresión. Sin embargo, no se ha obtenido información sobre el móvil del ataque.
Cuando se entrevistó a la persona, se negó a cooperar y a rendir su declaración, por lo que seguimos investigando para conocer el móvil, concluyó Flores.