Para fortalecer la videovigilancia en los municipios, Benjamín González Caballero, director del C5i en Sonora, informó que se está ofreciendo la posibilidad a los ayuntamientos y a la iniciativa privada de adquirir cámaras de videovigilancia y conectarlas al centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i). Esta medida busca ampliar la cobertura y mejorar la respuesta ante incidentes de violencia.
González Caballero explicó que, mediante convenios con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se pretende incrementar el número de dispositivos de videograbación en las colonias de los municipios.
Realmente nosotros estamos en toda la disposición de apoyar a los municipios en caso de quieran hacerlo para que se adapte todo el tema de videovigilancia a la norma técnica de estandarización de los sistemas de videovigilancia. Si pueden adquirir cámaras y en realidad hay un convenio en el cual se verían a enlazar al C5 para que pudiéramos además de hacer una coordinación correcta y no tener cámaras una digamos del municipio y una del estado en la misma esquina, pues poder llegar a cubrir muchísimos más lugares, comentó.
Actualmente, el Estado cuenta con 2,520 cámaras distribuidas en todos los municipios, basadas en análisis de incidencia delictiva. Además, se planea la renovación de 1,890 cámaras para mejorar la calidad de la imagen y la eficacia del seguimiento de incidentes.
Se tiene planeada la actualización de cámaras para tener una mejor imagen de todo el Estado, vamos a colocar nuevas cámaras, mil 890 cámaras, y pues van a seguir continuando para el mismo propósito que es para el seguimiento de los incidentes, investigación, que es muy importante esa coordinación con las áreas de investigación, es decir las dos fiscalías, tanto de la república como de gobierno del Estado, agregó González Caballero.