La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora desmintió las denuncias sobre posibles desplazamientos de familias por el crimen organizado en la comunidad de La Nariz, en el municipio de Plutarco Elías Calles.
El fiscal general, Gustavo Salas Chávez, informó que no se han registrado denuncias formales sobre delitos cometidos contra los pobladores de esa área, a pesar de la presencia de grupos delictivos conocidos por operar en el desierto para el tráfico ilegal de personas hacia Estados Unidos.
Durante la reunión de la Mesa Estatal de Seguridad, celebrada este lunes, se decidió reforzar la seguridad en el ejido y sus alrededores con mayor presencia de autoridades militares y civiles para tranquilizar a los habitantes.
Nosotros en la Fiscalía no tenemos conocimiento de denuncias formuladas respecto a delitos que hayan sido cometidos en contra de pobladores del lugar aún y cuando no somos ajenos a que es una zona en donde hay presencia de grupos delictivos que tienen enfrentamientos en el desierto toda vez que son las rutas que utilizan para el tráfico de personas que de manera ilícita los llevan a Estados Unidos, declaró Salas Chávez.
El fin de semana, videos circulados en redes sociales afirmaban que familias de los ejidos La Nariz y Cuatro Ceros, en Sonoyta, estaban siendo desplazadas por la violencia de grupos criminales en la región.
Por otro lado, respecto al incidente en Etchoropo, Huatabampo, donde una patrulla de la Policía Municipal fue incendiada el sábado, Salas Chávez informó que se abrió una carpeta de investigación para identificar a los responsables.
Ayer se inició una carpeta de investigación por parte del Ministerio Público toda vez que se tuvo conocimiento que la noche del sábado una patrulla de la Policía Municipal iba siguiendo a una persona en motocicleta, el cual al parecer estaba relacionado con alguna presunta comisión de delitos de narcomenudeo y que finalmente lo embistió, se cayó el motociclista, no presenta lesiones graves, pero estaban en una población de donde esta persona es oriunda y agredieron a la gente de la autoridad, concluyó Salas Chávez.