En Sonora, los grupos dedicados al tráfico de migrantes han comenzado a utilizar vehículos de alquiler de aplicaciones de transporte, como Uber, para trasladar a personas hacia la frontera con Estados Unidos. Así lo informó Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado.
Méndez destacó que esta nueva metodología busca sustituir las más comunes, como el uso de autobuses de pasajeros y vuelos comerciales, en un intento por evadir las medidas de seguridad. Sin embargo, las autoridades han logrado realizar detenciones significativas de conductores que transportaban migrantes indocumentados.
Ahora están usando el sistema de Uber para ser trasladados, ya no en camiones ya no en aviones, etcétera, ahora es en Uber, pero de cualquier forma se están haciendo las detenciones correspondientes de los choferes cuando van con tráfico de indocumentados, comentó Méndez.
El delegado subrayó la importancia de que las aplicaciones de movilidad implementen mecanismos de identificación para los usuarios que contratan el servicio y que los conductores estén atentos a cualquier irregularidad para evitar involucrarse en actividades delictivas.
Que tengan cuidado, ósea que tengan cuidado con qué es el pasaje que están transportando, no sé qué medidas podrían adoptar ellos, alguna identificación, alguna situación cuando son personas que a simple vista no son mexicanos pues, que por las distintas formas de conducirse puede dar margen a pensar que son de otras nacionalidades, sugirió.Méndez también mencionó que, hasta la fecha, se ha registrado una disminución del 86% en el número de migrantes que cruzan por Sonora en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las detenciones más numerosas se han realizado en rutas hacia municipios como San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles y Nogales.