El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, alertó sobre la grave situación de inseguridad que afecta al sector ganadero en el estado, tras el asesinato del reconocido ganadero Alejandro Morales Aguilar el pasado 28 de agosto en su rancho en Querobabi, municipio de Opodepe.
Durante una reunión realizada este lunes, Ochoa Valenzuela se reunió con representantes del sector ganadero para discutir la creciente inseguridad en los ranchos, con el objetivo de llevar sus preocupaciones a las autoridades estatales.
Los ganaderos denunciaron la presencia constante de personas armadas cerca de sus propiedades y la falta de acción de las fuerzas de seguridad, lo que ha provocado que muchos trabajadores renuncien y abandonen los ranchos.
Hablan de presencia, hablan de inseguridad, hablan de amenazas, hablan de que los trabajadores ya no se sienten seguros, hablan de que los hijos ya no quieren seguir en este negocio por lo mismo, es grave, la situación sinceramente, sin andar con regateos, ni con politiquerías, la situación se puede tornar grave si no hacemos lo que tenemos que hacer todos. El sector está obviamente asustado por lo que acaba de suceder, preocupados por lo que pasó, no los culpo, expresó Ochoa Valenzuela.A pesar de la creciente violencia, Ochoa Valenzuela descartó la posibilidad de contratar seguridad privada en los ranchos o de organizar autodefensas entre los ganaderos.
Eso está totalmente descartado, eso sería ya caer en otros niveles que no quisiéramos por supuesto, la gente está todavía muy tranquila, aunque con el dolor que ahorita traemos todos pues nos hará decir cosas que muchas veces las hablamos con el corazón y no tanto con la cabeza, señaló.Finalmente, a pesar de las quejas, Ochoa Valenzuela expresó su confianza en que las autoridades estatales atenderán la situación.