Este año, la producción de camarón de cultivo en Sonora se estima entre 80 y 82 mil toneladas, lo que permitirá al Estado mantener una posición destacada en los primeros lugares a nivel nacional, según informó Ramón Alberto Nenninger Check Cinco.
El director del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora destacó que esta producción proviene de aproximadamente 140 hectáreas de granjas acuícolas, donde se asegura la sanidad e inocuidad de los productos.
Se cuida mucho la sanidad y la inocuidad acuícola para que los sonorenses tengan la confianza, la certeza, de poder consumir productos que le van a hacer un beneficio tanto para su salud como para su esparcimiento, hay que reconocer que a los sonorenses les gusta sobre todo los mariscos en la parte costera, mencionó.
Nenninger Check Cinco subrayó que la producción anual de camarón de granja genera cerca de 25 mil empleos, tanto directos como indirectos, y que de esta actividad se deriva una derrama económica que oscila entre 250 y 300 millones de dólares.
Asimismo, indicó que, a pesar de que Sonora se mantiene entre los líderes en la comercialización de camarón de cultivo en el mercado nacional, en los últimos años se ha observado una leve disminución debido a la introducción irregular de camarón importado desde Centroamérica.
Al menos esas son las demandas que el sector acuícola ha estado solicitando, que se regulen las importaciones de camarón, que de acuerdo a la competitividad algunos países, sobre todo los de Centroamérica, prácticamente Ecuador y Centroamérica tienen condiciones muy favorables para poder coproducir dado que son tropicales y vienen a competir con precios, concluyó.