El sector ganadero de Sonora ha intensificado su demanda de mejoras en la seguridad tras los recientes incidentes de violencia en la región, como el asesinato del reconocido ganadero Alejandro Morales Aguilar, ocurrido el pasado 28 de agosto.
Juan Carlos Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), informó que se han alcanzado acuerdos con las autoridades de los tres niveles de gobierno para implementar estrategias que den resultados concretos en este ámbito.
Tras su participación en la Mesa Estatal de Seguridad, Ochoa Valenzuela señaló que la inseguridad en los ranchos ya era una preocupación que se había expuesto previamente a las autoridades. Sin embargo, reiteró que los operativos ya estaban en marcha antes del incidente y que los resultados comenzarán a verse pronto.
No a raíz de este incidente los operativos ya estaban trabajando, la realidad ya se sabía, ósea también que bueno que el gremio se expresa, tiene todo el derecho, las libertad, y qué bueno que al presidente (de la UGRS) le exijan, para eso estoy y no les regateo, ósea yo tengo que enfrentar una situación y la enfrento con toda mi responsabilidad, pero igual el gobernador, igual las autoridades, y ustedes van a ver resultados muy pronto, afirmó.
El líder ganadero manifestó que, aunque es respetuoso de las autoridades, mantendrá una postura enérgica para que se refuercen las acciones necesarias que garanticen la seguridad del sector.
En una reunión previa, realizada el 2 de septiembre, el gremio expuso ante las autoridades las diversas problemáticas de inseguridad que enfrentan los ranchos, lo que fue bien recibido por los ganaderos, quienes consideraron que el encuentro marcó un precedente importante.
Yo lo único que he dicho es que estamos dejando que la autoridad haga lo que tiene que hacer y que presente resultados, el presidente de la Unión (UGRS) hizo lo que tenía que hacer y dio resultados, el gremio ganadero que es el que yo tengo que atender quedó muy contento con la convocatoria, hablaron, se expresaron y la autoridad está haciendo su parte, qué no se malentienda, ya se los he dicho muchas veces, de respeto yo voy a ser, prudente yo voy a ser, sumiso yo no soy, concluyó Ochoa Valenzuela.