Con el objetivo de continuar gobernando para todos, especialmente para aquellos que más lo necesitan, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, presentó este viernes su Tercer Informe de Gobierno ante los ciudadanos de Sonora. En este informe, resaltó los avances en áreas como educación, salud, infraestructura, desarrollo social y seguridad.
Durante el evento que conmemora la mitad de su mandato, enfatizó que, según los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza extrema en Sonora ha disminuido en más del 50 por ciento. Además, mencionó que, en los primeros tres años de su gestión, el presupuesto destinado a becas y uniformes escolares ha superado los mil 750 millones de pesos.
Al día de hoy se han entregado 330 mil becas, la inversión suma ya mil 708 millones de pesos, el resultado es que la deserción escolar ha disminuido por primera vez desde 2010, el presupuesto ejercido en uniformes escolares alcanzó este año 300 millones de pesos, pero en lo que va de mi gobierno hemos invertido mil 71 millones, este año no hay ni un solo niño de primaria que se haya quedado sin uniforme, comentó.En el ámbito de la seguridad, el gobernador indicó que, a pesar de que persisten episodios de violencia en algunas regiones, desde 2021 hasta la fecha, los delitos de alto impacto han disminuido en un 29.3 por ciento.
Para asegurar el abastecimiento de agua en los próximos 30 años, anunció la creación del Plan Hídrico, que contempla una inversión superior a 47 mil millones de pesos, y se comprometió a iniciar la infraestructura necesaria para garantizar la continuidad de este proyecto, incluyendo la construcción de acueductos y tres presas en Hermosillo.
El Plan Hídrico contempla la construcción, y esto me va a tocar hacerlo a mí, de tres presas para abastecer de agua a Hermosillo, la presa Sinoquipe, la Puerta del Sol y Las Chivas, con ese sistema de presas más el reforzamiento de la cortina del Molinito y la construcción de un vaso regulador de 400 hectáreas que sustituirá a la presa Abelardo L. Rodríguez garantizaremos agua potable para la capital por los próximos 30, 40, 50 años, señaló.Entre los retos que quedan por abordar en el segundo periodo de su administración, Durazo Montaño mencionó la necesidad de combatir la escasez de vivienda de interés social y realizar mejoras significativas en el servicio de transporte público en los municipios. Asimismo, adelantó la llegada de unidades eléctricas para Hermosillo y de combustible para Cajeme.
En su mensaje final, expresó su agradecimiento al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por el apoyo brindado en la implementación de planes de justicia para los pueblos originarios, así como por la modernización del puerto de Guaymas y las obras complementarias, como la carretera Guaymas-Chihuahua y la reubicación de las vías del ferrocarril en el centro de Nogales.