En lo que va del año, el programa estatal de conservación carretero en Sonora ha utilizado aproximadamente 320 millones de pesos, lo que representa el 80% del presupuesto anual asignado de 400 millones, según informó Eduardo Grajeda Pacheco, director general de la Junta de Caminos e Infraestructura Carretera del Estado de Sonora.
Grajeda Pacheco detalló que, a pesar de haber abordado gran parte de la red carretera estatal, aún persisten problemas en tramos severamente afectados, especialmente debido a las recientes lluvias y el tránsito de vehículos de carga pesada.
Todo Sonora, ósea en todas partes tenemos emergencia, para el lado de Puerto Peñasco, Sn Luis Río Colorado hay muchas dunas que se meten en la carretera y lo tenemos que estar limpiando, la sierra ni que decir, Álamos, todo, en todas partes traemos emergencia, indicó.
El director general explicó que el presupuesto actual ha resultado insuficiente, ya que además del mantenimiento preventivo en los 5,100 kilómetros de carreteras estatales, también se han atendido carreteras federales debido a la falta de intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lo estiramos (e presupuesto) como usted dijo hace rato, estiramos la liga y hacemos movimientos y buscamos apoyos, de hecho, en la Costa de Hermosillo los productores nos han apoyado para en conjunto hacerlo juntos, ósea aportan una parte, hacemos convenio con ellos, agregó.En cuanto a la rehabilitación de la carretera 36 Norte, Grajeda Pacheco mencionó que está en curso un programa federal con una inversión de 400 millones de pesos. Hasta el momento, se han ejercido 90 millones, y se espera que el proyecto continúe durante 2025.