El paso de la tormenta tropical “Ileana” por Sinaloa el pasado fin de semana no dejó consecuencias negativas en Sonora, según lo informado por Armando Castañeda Sánchez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Castañeda Sánchez explicó que, de acuerdo con los informes de los 14 comités de operación de emergencias establecidos en los municipios susceptibles a riesgos, las lluvias y vientos moderados ocasionaron únicamente incidentes menores, sin reportar fallecimientos ni heridos.
Las afectaciones fueron menores, fueron encharcamientos, inundaciones menores en viviendas, tuvimos lo que vendría siendo un rescate de un camión de transporte de personal en el cual se recataron a 18 personas, mas sin embargo eran aguas tranquilas, eran aguas estancadas las que no pusieron en riesgo la vida de la población y de ahí en adelante algún árbol caído, tendido eléctrico caído y falta de suministro eléctrico en algunas colonias que se vieron afectadas pero restablecido de manera inmediata, señaló.
Además, se registraron algunos árboles caídos, tendidos eléctricos dañados y cortes en el suministro eléctrico en ciertas colonias, aunque estos problemas fueron solucionados de manera rápida, indicó. Contrario a generar daños, Castañeda Sánchez destacó que la tormenta tropical “Ileana” trajo beneficios a Sonora, ya que se produjeron lluvias generalizadas en el estado, especialmente en las regiones centro y sur.
Cajeme 135 milímetros, Guaymas 51 milímetros, Etchojoa con 39, Huatabampo 15, Quiriego 20, Hermosillo, en el área de la costa fueron 15 milímetros, y Sn Ignacio Río Muerto 15; quedando el día de ayer todavía lo que vendría siendo algunos remanentes de la tormenta en este caso para los municipios de Nacozari de García y Nácrori Chico, Nacozari con 63 milímetros y Nácori Chico con 25, concluyó.