Este jueves, aproximadamente 193 mil personas participaron en el Simulacro Nacional 2024, que involucró a 2 mil 415 inmuebles públicos y privados en todo el estado de Sonora.
Juan González Alvarado, secretario particular del gobernador, destacó que esta actividad busca fortalecer la cultura de protección civil en el país y rendir homenaje a los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 en la Ciudad de México.
Señaló que este año, la participación en Sonora experimentó un incremento del 35 por ciento en comparación con el simulacro del año anterior, logrando un tiempo de evacuación dentro del rango permitido para un sismo, que es de uno a tres minutos.
El tiempo establecido es de tres minutos, y en esta ocasión se logró evacuar en aproximadamente un minuto, lo cual es satisfactorio, considerando que hay instalaciones de gran tamaño y es importante evacuar caminando, no corriendo.
González Alvarado también mencionó que el tiempo de respuesta de las unidades de emergencia fue adecuado para atender este tipo de alertas.
Las notificaciones se realizan a través del C5, que es la hipótesis habitual en estos casos, y respondieron de manera oportuna. Tienen un margen de 10 a 15 minutos para llegar a las áreas más distantes de la ciudad, y estamos cumpliendo con esos tiempos, afirmó.Recordó que este año, el simulacro en Sonora se basó en la hipótesis de un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Golfo de California.