HERMOSILLO.
Se mantiene activa la capacitación a los operadores de las unidades de Hermosillo para prevenir y atender los actos de acoso sexual contra las mujeres cometidos en el transporte público, afirmó Sheila Hernández Alcaraz.
La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres indicó que, en coordinación con el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, Imtes, se han capacitado 330 personas a través de 15 talleres que se han impartido desde agosto a la fecha.
Apuntó que estas acciones son parte del Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim), de INMUJERES y que es operado por ISM, con el fin de erradicar y eliminar el acoso y el hostigamiento sexual en el transporte público.
“Esa sensibilización les va a permitir también en gran parte, determinar cuándo se está suscitando un problema de acoso u hostigamiento sexual en el transporte público y claro, que este tema sea también de impacto para el personal del mismo Imtes”, concluyó.
Por su parte el coordinador ejecutivo del Imtes, Carlos Sosa Castañeda, informó que continuarán trabajando en colaboración con ISM, para ofrecer una movilidad segura a mujeres y niñas; además, señaló que analizan ampliar el programa de capacitación al resto de la entidad.
“Estamos trabajando para ampliar este tipo de capacitaciones a otros municipios y por supuesto seguir en la ruta que ya habíamos expresado anteriormente de profesionalizar a los operadores para que haya un mejor servicio, y obviamente, haya condiciones de igualdad y prevención, sobre todo en el transporte público urbano”, agregó.