Representantes de diversas asociaciones de galleros en Sonora han establecido un plantón permanente frente al Congreso de Sonora para exigir a los diputados que atiendan de manera efectiva sus demandas en relación con la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.
Enrique Ung Murrieta, portavoz de los manifestantes, destacó que el objetivo principal de esta concentración masiva es la eliminación de las disposiciones que prohíben las peleas de gallos en la región.
Argumentó que, al igual que en la cacería y la ganadería, la actividad de combate entre gallos involucra animales criados en condiciones óptimas con el propósito de ser sacrificados.
Dicen violencia y hablamos de cacería que no entra la Ley por estar regulada, hablamos de la muerte de ganado que no entra la Ley por estar regulado, nosotros queremos que nos regulen igual, ósea no pasa nada nos apegamos a cualquier tipo de regulación siempre y cuando se quite la palabra prohibir; de hecho, el tema de los gallos ellos nacen así desde pequeñitos están peleando, para eso son, el ganado que nos comemos es ganado de engorda para eso nacen, eso es su destino, comentó.
Ung Murrieta rechazó la idea de eliminar el uso de navajas en las peleas de gallos, argumentando que esto rompería con una tradición profundamente arraigada en todas las regiones del país.
No podemos porque mira, quitar las navajas el gallo se va a matar de todos modos, si nosotros no existiéramos el gallo no existiría porque es una especie que estuviera en peligro de extinción, el gallo se va a matar, si tu levantas dos jaulas de los gallos ellos buscan como pelearse, de hecho, hasta si los tienes separadas buscan como estar siempre peleando, señaló.Afirmó que el plantón se mantendrá en las escalinatas del recinto legislativo hasta recibir una respuesta favorable de los diputados, y anunció que el próximo 21 de octubre se llevará a cabo en Hermosillo una marcha nacional con la expectativa de reunir alrededor de 15 mil personas.