En la sesión ordinaria llevada a cabo el martes, el Congreso de Sonora aprobó la Cuenta Pública correspondiente al año 2023 del Gobierno de Sonora, así como las de 57 de los 72 municipios de la entidad.
La revisión arrojó un total de mil 382 observaciones, de las cuales 799 han sido atendidas y 583 se encuentran en proceso de resolución. De este total, mil 248 observaciones pertenecen al Poder Ejecutivo, habiéndose resuelto 704 hasta la fecha.
Según el dictamen aprobado, de los 105 mil 925.5 millones de pesos auditados, un total de 329.9 millones de pesos aún no han sido aclarados, lo que representa un 0.31 por ciento del total revisado.
Al presentar las conclusiones, el diputado Raúl González de la Vega subrayó la recomendación de considerar aprobada la cuenta pública 2023.
Con los datos antes expuestos, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización propone una calificación general aprobatoria a la cuenta pública de Hacienda Pública estatal 2023, que debe ser ratificada por la legislatura, al contar con calificaciones aprobatorias en el 92.13 % de los entes públicos del estado, afirmó.En lo que respecta a los entes estatales, siete de ellos recibieron calificación reprobatoria: Universidad de Sonora, Universidad Estatal de Sonora, Instituto Sonorense para la Educación de los Adultos, Universidad Tecnológica de Guaymas, Comisión Estatal del Agua, Fondo de Operaciones Sonora Sí y la Universidad del Pueblo Yaqui.
En relación a los municipios, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización presentó su informe al legislativo, que otorgó calificación reprobatoria a 15 municipios: Aconchi, Bacanora, Bacerac, Benito Juárez, Huatabampo, Naco, Nacozari de García, Oquitoa, San Ignacio Río Muerto, San Miguel de Horcasitas, Sáric, Soyopa, Trincheras, Tubutama y Yécora.