Por violación a la Ley del 5 de Junio, que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el Estado, cinco guarderías han sido suspendidas en lo que va del año en Sonora, según informó Armando Castañeda Sánchez.
El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil explicó que, mediante las inspecciones realizadas en los primeros tres trimestres del año a las 192 estancias, se identificó que estas cinco no contaban con el programa interno de protección civil.
Fueron en Agua Prieta, fueron en Nogales, unas en San Luis Río Colorado, creo que otras en municipios del sur, son pocas las que se encontraban de manera irregular y la gran mayoría decidió cerrar sus puertas para prestar el servicio más sin embargo otros deciden regularizarse y prestar el servicio de manera legal, comentó.
Castañeda Sánchez instó a la ciudadanía a participar en el programa Inspector Ciudadano, que consiste en reportar a las autoridades estatales y municipales las infracciones en materia de protección civil observadas en guarderías y escuelas de nivel básico.
Aclaró que, en caso de encontrarse alguna irregularidad en los centros infantiles, las sanciones pueden variar desde una sanción administrativa hasta una multa, cuyo monto dependerá del riesgo que represente y del historial del establecimiento.
Viene lo que vendría siendo principalmente la suspensión de actividades, sí son recurrentes o sí ya habían sido recurrentes existe un modo de lo vendría siendo el generarle una multa la cual, pues ya son mutas altas las que maneja la Coordinación Estatal de Protección Civil y más si se trata de ese giro, señaló.