El Pleno del Congreso de Sonora ha remitido a las comisiones correspondientes diversas iniciativas que promueven la igualdad salarial, fomentan la equidad entre proveedores locales de ambos géneros, regulan la revocación de mandato y eliminan la posibilidad de reelección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
La diputada Marcela Valenzuela Nevárez, del partido Morena, ha presentado un proyecto de decreto que busca reformar diez leyes estatales con el fin de impulsar la igualdad salarial en los ámbitos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, así como en los órganos autónomos y los gobiernos municipales.
Por su parte, la diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga, del PT, ha propuesto modificar la Ley de Fomento y Apoyo a la Proveeduría del Estado de Sonora, con el objetivo de promover la equidad entre hombres y mujeres proveedores locales, ofreciendo incentivos fiscales a las empresas que contraten de manera equitativa a proveedores de ambos géneros.
La diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem, del PRD, ha planteado reformas a la Constitución de Sonora, a la Ley de Participación Ciudadana y a la Ley Electoral del estado, con el propósito de regular la revocación de mandato. Esto permitiría a la ciudadanía decidir sobre la continuidad en sus cargos del titular del Poder Ejecutivo estatal, a partir del tercer año de gobierno, y de los legisladores, desde el segundo año legislativo. Para que esta revocación sea válida, se requerirá la participación del 40 por ciento de la lista nominal de electores.
Finalmente, el diputado Juan Pablo Arenivar Martínez, del PAN, ha presentado una iniciativa para reformar la Constitución Política de Sonora y la Ley que establece la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el fin de eliminar la reelección del presidente de dicho organismo. Esta medida busca fortalecer la independencia, la transparencia y la participación ciudadana en el proceso de selección, asegurando un liderazgo fundamentado en el mérito y el compromiso con los derechos humanos, libre de influencias políticas o partidistas.
Las propuestas presentadas fueron enviadas a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como a Fomento Económico y Turismo, para su evaluación y, en su caso, dictaminación.
La diputada Rosángela Amairany Peña Escalante (PES), quien ocupa el cargo de vicepresidenta de la Mesa Directiva, ofreció un informe sobre las actividades relacionadas con el seguimiento de los acuerdos aprobados por el Pleno de este Poder Legislativo durante el mes de octubre.
Antes de concluir, la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo (NAS) expuso un posicionamiento en conmemoración del Día Internacional del Hombre, que se celebra cada 19 de noviembre, con el propósito de reflexionar sobre temas como la igualdad de género, la masculinidad positiva y la lucha contra los estereotipos.
La próxima sesión se programó para las 10:00 horas del jueves 21 de noviembre.