El Pleno del Congreso de Sonora aprobó de manera unánime la minuta de reforma constitucional relacionada con la protección y el cuidado de los animales, así como la ley que establece el primer sábado de diciembre como el Día Estatal de la Pequeña y el Pequeño Comerciante. Asimismo, se acordó reconocer a mujeres destacadas con la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2024 y se desestimaron varias iniciativas en comisiones.
La minuta de reforma, remitida por el Poder Legislativo federal, incorpora los artículos 3, 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, elevando a rango constitucional la prohibición del maltrato animal.
El diputado Norberto Barraza Almazán (PES) presentó la iniciativa que establece el Día Estatal de la Pequeña y el Pequeño Comerciante, con el fin de reconocer y respaldar a este sector fundamental para la economía de Sonora.
Las diputadas María Alicia Gaytán Sánchez y Marcela Valenzuela Nevárez (Morena) expusieron el acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado reconoce a varias ciudadanas como merecedoras de la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses 2024, resaltando sus contribuciones en diversas áreas.
Las áreas reconocidas y las galardonadas son: Política Sonorense, María Dolores Del Río Sánchez; Investigación Histórica o en las Disciplinas Artísticas, Margarita Ramírez Celaya; Trabajo Social y de Asistencia Social y/o Filantrópica, María Elena Barreras Mendívil; Ciencias, Rosario Román Pérez.
Docencia, Susana Angélica Pastrana Corral; Función Pública, Marcia Contreras López; Ámbito Jurídico, Ana María López Rodríguez; Literatura, Selene Carolina Ramírez García; Periodismo, Alina Imelda Trujillo Rodríguez; y Ramo Empresarial del Estado, Mireya Scarone Adarga.
Por otro lado, la diputada Rosángela Amairany Peña Escalante (PES) presentó el dictamen de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, en el que se aplicó la figura de caducidad a varios folios con el objetivo de reducir el rezago legislativo.
El diputado Óscar Ortiz Arvayo (PT) expresó finalmente un pronunciamiento en apoyo a los derechos laborales de los guardias de seguridad privada en la región.