Como parte de las medidas para fortalecer la seguridad de los buzos y pescadores en el sur de Sonora, esta semana se realizó la entrega de brazaletes repelentes de tiburón a 14 cooperativas del puerto de Yavaros, ubicado en el municipio de Huatabampo.
Célida López Cárdenas, quien dirige la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), señaló que estos dispositivos están destinados específicamente a los trabajadores del mar que se dedican a la extracción de callo de hacha, almeja blanca y chocolata, dado que esta área del litoral presenta el mayor riesgo de ataques de tiburones.
Esperemos que esta sea una temporada sin accidentes y estos brazaletes les ayuden a protegerse. Es una inversión que se hace por instrucciones de nuestro gobernador, esperamos sea la primera de varias entregas más, aseveró López Cárdenas.
Por su parte, Alberto Vásquez Valencia, alcalde de Huatabampo, explicó que el equipo opera emitiendo un pulso magnético que desorienta a los tiburones.
Con esta visita vemos el respaldo de nuestro gobernador, ya que hoy es la primera vez que Célida López viene como secretaria de la Sagarhpa, pero regresará no nada más con apoyos para los pescadores, sino también con los agricultores y ganaderos, expresó el presidente municipal.