Durante los próximos 15 días, se anticipa la llegada de un tren de frentes fríos en Sonora, lo que provocará una disminución significativa de las temperaturas en la región, especialmente en las áreas montañosas del norte y la sierra, según lo informado por Armando Castañeda Sánchez.
El coordinador estatal de Protección Civil indicó que para la semana entrante se esperan temperaturas que oscilarán entre 5 y 0 grados, con la posibilidad de descender hasta menos cinco grados en las zonas más elevadas de la sierra.
El ingreso de un tren de frentes fríos que vamos a tener durante los próximos 15 días en el estado de Sonora en los cuales a partir del día de mañana ya vamos a empezar a sentir lo que vendría siendo unas bajas en las temperaturas, específicamente para lo que vendría siendo el norte del Estado, algunas partes de la Sierra Alta y la sierra del sur del mismo, comentó.Además, destacó que a partir del lunes 16 se prevén probabilidades de lluvias y nevadas en las partes altas de la sierra, por lo que ya se han habilitado albergues y se ha activado el Plan San Luis ante posibles tormentas invernales, con temperaturas que podrían caer por debajo de cero grados.
Asimismo, mencionó que se han llevado a cabo acciones en colaboración con la Secretaría de Salud y Educación y Cultura, que incluyen charlas para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono debido al uso de anafres, así como explosiones e incendios ocasionados por calentadores de gas o eléctricos.
El día de antier ya tuvimos una reunión en coordinación con la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Cultura, básicamente para ya prever ese tipo de situaciones. El principal informe o decirle a la población es que no se nos confíen, tenemos un invierno con ingreso lento al estado de Sonora, más sin embargo ya el mes de diciembre y de enero es el pico alto en lo que vendrían siendo las tormentas invernales, puntualizó.