La implementación de programas sociales eficaces ha permitido al gobernador Alfonso Durazo posicionar a Sonora en el primer lugar entre las entidades de la frontera norte y en el segundo a nivel nacional en términos de movilidad social, lo que ha tenido un impacto directo en la calidad de vida de sus ciudadanos.
El Semáforo de Movilidad Social en México, creado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) utilizando datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, ha otorgado una calificación nacional del 51.4%, siendo esta la segunda más alta en el país.
Estos resultados consolidan a Sonora como un modelo a seguir a nivel nacional, al mejorar las condiciones que permiten a sus habitantes aspirar a un futuro más prometedor, lo que refleja la efectividad de las políticas públicas orientadas al desarrollo integral de la población.
Este avance refleja el impacto de políticas públicas transformadoras que han acercado oportunidades a quienes más las necesitan. Con programas sociales como becas educativas y acceso a la seguridad social, brindamos igualdad de oportunidades y construimos un futuro prometedor, indicó el gobernador.En cuanto a la pobreza y pobreza extrema, la Secretaría de Bienestar ha promovido, entre 2021 y noviembre de 2024, el programa Mano con Mano, con una inversión de 399 millones 994 mil 170 pesos, beneficiando directamente a 53 mil 844 personas.
Asimismo, se han implementado iniciativas como Las Jefas Autogestoras de la Transformación Social y Yo Genero Inclusión, que buscan fomentar el empoderamiento económico a través de apoyos productivos y acompañamiento para superar las carencias actuales. Ambos programas han recibido una inversión de 29 millones 763 mil 982 pesos, beneficiando a 6 mil 692 sonorenses.
Según la última actualización del CONEVAL, la población en situación de pobreza en Sonora disminuyó del 29.9% en 2020 al 21.7% en 2022, lo que equivale a una reducción de 8.2 puntos porcentuales, permitiendo que 245 mil 999 personas salieran de la pobreza. Además, la pobreza extrema se redujo del 3.5% al 1.7% en el mismo periodo, lo que significa que 53 mil 800 personas superaron esta situación.