Con 25 votos a favor y cinco en contra el Congreso de Sonora aprobó este lunes el dictamen de modificación a la Constitución local con el que se abre paso a la reforma al Poder Judicial del Estado.
Entre las disposiciones que establece esta armonización con la reforma judicial federal aprobada por la Cámara de Diputados en septiembre pasado destaca que los cargos de jueces, magistrados en Sonora serán elegidos mediante el voto popular.
El diputado integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local puntualizó que una vez aprobada dicha reforma el Poder Legislativo deberá trabajar en el periodo extraordinario de sesiones en la creación de las leyes secundarias.
Si hay un cronograma que se va a trabajar, como ustedes bien saben pues tendremos que ir todavía a las leyes secundarias, en leyes secundarias es donde se ven los temas más finos, como estarán integrados los comités de evaluación, los tiempos que tenemos, para los candidatos cual será el procedimiento que va a existir, pero eso ya viene en ley secundaria, comentó.
La diputada Rebeca Irene Silva Gallardo y el diputado Juan Pablo Arenivar Martínez presentaron un dictamen que propone reformas y derogaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Sonora, la Ley de Responsabilidades y Sanciones, y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
Dicha iniciativa plantea cambiar el nombre de la Secretaría de la Contraloría General a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, en alineación con el nuevo modelo federal en la materia.