Nogales, Hermosillo y Cajeme registran una reducción en la percepción de inseguridad entre sus habitantes, y es este último el que presenta mayor disminución, con un 18.4%, según los índices publicados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
De acuerdo a este ejercicio, en el lapso de diciembre de 2023 a diciembre de 2024, Hermosillo registra una reducción en la percepción de inseguridad, al pasar del 46.9% al 45.3%, mientras que en Nogales baja del 39.5% al 38.7%.
En el caso de Cajeme se registra una reducción del 18.4% en los índices y la percepción pasa de un 85.1% a un 69.4%.
Asimismo, ese municipio destaca a nivel nacional por ser la ciudad que presenta la menor prevalencia de conflictos o enfrentamientos, con solo un 5.2%, y es la que tiene el porcentaje más bajo de hogares víctimas de robo, extorsión o fraude, con tan solo un 10%.
De acuerdo al Gobierno de Sonora, estos resultados son producto de la estrategia que se implementa entre las distintas corporaciones que integran la Mesa Estatal de Seguridad y que ha logrado revertir la tendencia en materia de inseguridad en los municipios.
El gobernador Alfonso Durazo reiteró su compromiso de continuar con la implementación de la estrategia de seguridad, así como con la reducción de hechos violentos en los distintos municipios de la entidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias en Sonora.