Inician foros sobre reforma a equilibrio ecológico y protección ambiental

El Congreso de Sonora inició una serie de foros en materia de certificación ambiental para enriquecer la iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente propuesta por el diputado morenista Héctor Castelo Montaño.
La primera de estas consultas ciudadanas se llevó a cabo en Hermosillo con participación del diputado Omar Del Valle Colosio como presidente de la Mesa Directiva del Congreso y su compañera de la Ecobancada del Partido Verde Ecologista de México, la diputada local Azalia Guevara Espinoza, presidenta de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático.
La legisladora por Nogales y Santa Cruz Azalia Guevara destacó la importancia de generar espacios de participación ciudadana donde se escuchen todas las voces y se fomente la construcción colectiva de leyes efectivas y acordes con los desafíos ambientales actuales, al precisar que el próximo foro se realizará el próximo lunes 28 de abril en el municipio de Cajeme.
El diputado Castelo Montaño junto con Xóchitl González Ortega, en representación de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado (Cedes), manifestó que el eje central de la propuesta consiste en la creación de una Certificación Ambiental.
Dijo es un instrumento que busca incentivar las buenas prácticas en favor del medio ambiente en distintos sectores de la sociedad, incluyendo el empresarial, educativo y gubernamental.
El representante del Distrito XVII de Cajeme señaló que esta herramienta contribuirá no solo a mejorar las condiciones ambientales del Estado, sino también a posicionar a Sonora como una entidad comprometida con el desarrollo sostenible y la responsabilidad ecológica.
En este primer foro se sumaron diputadas y diputados locales, representantes de diversos sectores de la sociedad, especialistas, académicos y ciudadanía en general, con propuestas enfocadas en mejorar los mecanismos legales y operativos para la protección del entorno natural en la entidad.