Localizan Madres Buscadoras vehículos calcinados

Durante una jornada de búsqueda en la zona fronteriza del norte del estado, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora localizó seis camionetas calcinadas y al menos dos cuerpos carbonizados en el cerro El Chile, en el trayecto que conecta Sáric con El Sásabe.
El descubrimiento fue notificado a las autoridades ministeriales, quienes desplegaron personal de investigación y peritos para procesar la zona.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó que, en el operativo, realizado en coordinación con el colectivo, se aseguraron restos óseos calcinados en las faldas del cerro. Dichos fragmentos fueron trasladados por Servicios Periciales para su análisis científico, a fin de determinar si corresponden a personas desaparecidas en la región.
Durante la jornada de búsqueda realizada por integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora acompañadas por autoridades de la FGJES, se localizaron además tres vehículos abandonados en avanzado estado de deterioro. Estos automotores fueron encontrados en el trayecto de la brecha que conduce al cerro El Chile y con signos evidentes de abandono de larga data, especificó la FGJESAdemás de los restos humanos, se encontraron tres vehículos en avanzado estado de deterioro sobre la brecha que conduce al cerro El Chile. Según la Fiscalía, estos automotores presentaban signos de abandono prolongado y serán revisados para descartar vínculos con hechos de violencia registrados en la zona.
Por su parte, el colectivo precisó que los hallazgos se dieron en distintos puntos del paraje, considerado históricamente un corredor del trasiego ilegal y escenario de enfrentamientos del crimen organizado.
La FGJES aseguró que mantiene comunicación constante con las familias y colectivos de búsqueda, reiterando su compromiso de realizar investigaciones exhaustivas y con respeto a las víctimas. Señaló que los restos óseos hallados representan una pieza clave en la labor de identificación y en los procesos judiciales que buscan esclarecer el paradero de personas desaparecidas.
El cerro El Chile, ubicado entre Sáric y El Sásabe, ha sido escenario de enfrentamientos armados y hallazgos relacionados con la violencia del crimen organizado. Colectivos y habitantes de la región han denunciado que la zona es de difícil acceso y que en ella suelen encontrarse restos de vehículos y rastros de actividades delictivas.
Las Madres Buscadoras de Sonora destacaron que la jornada fue “positiva” en cuanto a hallazgos, pues cada resto localizado acerca a las familias a la posibilidad de obtener respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos.
Agradecieron el apoyo de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Secretaría de Marina y Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora. Así mismo, anunciaron que continuarán las búsquedas en la zona, acompañadas por las autoridades. Además, ponen a disposición el número 662-341-5616 para llamadas anónimas que podrían ayudar a traer paz a más familias.