Telescopio James Webb capta 19 galaxias

Entre ellas la NGC 1512, localizada a 30 millones de años luz de nuestro planeta

Telescopio James Webb capta 19 galaxias

CDMX

El Telescopio Espacial James Webb logró capturar 19 galaxias espirales relativamente cercanas a nuestra Vía Láctea, ofreciendo nuevas pistas sobre la formación estelar, así como sobre la estructura y evolución galáctica.

Las imágenes se publicaron ayer por un equipo de científicos involucrados en un proyecto llamado Física con Alta Resolución Angular en Galaxias Cercanas, que opera en varios observatorios astronómicos importantes.

CAPTAN EL ROSTRO DE UN ‘AUTÉNTICO MONSTRUO’El pasado mes de diciembre, el telescopio espacial James Webb (JWST) de la NASA logró captar “un auténtico monstruo” en el espacio profundo: una polvorienta galaxia que engendra cientos de estrellas cada año.

Astrónomos de la Universidad de Texas (UT), en Austin, detectaron la inquietante mancha roja en los datos del telescopio e identificaron la galaxia AzTECC71, formada unos 900 millones de años después del Big Bang.

Una imagen artística de AzTECC71 muestra el fantasmal objeto con dos ojos y una gran boca abierta, como si estuviera gritando hacia el abismo.

Todas las imágenes del JWST son visualizaciones de datos recreadas por artistas y no fotos reales de los objetos cómicos.

El descubrimiento podría cambiar la comprensión de los científicos sobre el universo primitivo, ya que antes creían que las guarderías estelares masivas eran raras, pero la galaxia ha sugerido que podrían ser de tres a 10 veces más comunes.

“Esta cosa es un auténtico monstruo. Aunque parezca una pequeña mancha, en realidad está formando cientos de estrellas nuevas cada año, y el hecho de que incluso algo tan extremo sea apenas visible en las imágenes más sensibles de nuestro telescopio más reciente es muy emocionante para mí. Potencialmente nos está diciendo que hay toda una población de galaxias que se nos han estado ocultando”, dijo Jed McKinney, investigador postdoctoral de la Universidad de Texas en Austin.