Nogales, Az
La nogalense Yadell Landy Banales, de veinte años, sentenciada.
A dos años y medio de prisión fue sentenciada una joven residente de Nogales, Sonora, quien se declaró culpable de posesión y tráfico de metanfetaminas, aún cuando inicialmente declaró que desconocía que la unidad en la que pretendía ingresar al país iba cargada de drogas.
Yadell Landy Banales, de 20 años de edad, fue arrestada el pasado 20 de agosto por agentes del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cuando pretendía ingresar al país por la garita Dennis DeConcini, a bordo de un vehículo Chrysler Sebring, modelo 2002.
Los oficiales federales encontraron ocultos en el interior de la unidad varios paquetes que contenían 10.6 libras de metanfetaminas. La joven nogelense dijo desconocer que transportaba drogas en el vehículo que, presuntamente, fue un regalo que le hizo su novio Omar, de 25 años, a quien había conocido un mes antes en una fiesta.
La joven declaró que cruzó la frontera para realizar una serie de compras cuando fue sorprendida, por lo que señaló que fue utilizada por el supuesto novio para que cruzara la droga, pues incluso le facilitó un radio para mantenerse en comunicación con ella.
Luego de varios interrogatorios, la joven de 20 años se declaró culpable del delito de intento de tráfico de drogas peligrosas, por lo que la juez de la Corte Superior del Condado de Santa Cruz, Anna Montoya Páez, le dictó una sentencia de dos años y medio en prisión, además de una serie de multas y cargos por manejo del caso en la corte, que suman tres mil setecientos dólares.
Las autoridades revelaron que esa era su primera ofensa criminal en los Estados Unidos, pues no contaba con antecedentes penales y que al momento de ser capturada, estudiaba en Nogales, Sonora, pues pretendía obtener un título profesional como ingeniero civil.