Nogales, Az
Francisco Madero sentenciado por tratar de cruzar 280 mil dólares.
A un año de prisión fue sentenciado un residente de Nogales, Sonora, a quien las autoridades federales le aseguraron alrededor de 280 mil dólares en efectivo que pretendía cruzar de contrabando hacia el lado mexicano, aunque el inculpado manifestó haber caído en una trampa, pues desconocía que transportaba el dinero.
Francisco Madero Mazón, de 20 años de edad, fue sentenciado a un año de prisión al ser encontrado culpable del delito de lavado de dinero, luego de que agentes del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) le incautaran cerca de 280 mil dólares que transportaba ocultos en la parte frontal de la carrocería.
Las investigaciones sobre el automóvil Ford Taurus en el que transportaba el dinero, iniciaron el 6 de agosto pasado, cuando otro sujeto intentó ingresar a territorio estadounidense, pero los agentes federales detectaron un doble fondo. Los oficiales del CBP le permitieron al conductor ingresar al país sin advertirle del hallazgo, pero introdujeron la información del auto a la base de datos conocida como BOLO.
Ese mismo día, agentes del Departamento de Policía le marcaron el alto cuando circulaba por la Carretera Interestatal 19 y procedieron a inspeccionar la unidad con la ayuda de un perro adiestrado, el cual los alertó sobre la posible presencia de contrabando, sin obtener resultados positivos.
Sin embargo, al llegar a la garita Dennis DeConcini, en el área de salida inspeccionaron a fondo el auto, donde encontraron el dinero, por lo que procedieron a arrestar a Madero Mazón, quien negó tener conocimiento sobre la presencia del efectivo.
El inculpado dijo que su amigo Gabriel cruzó la unidad a territorio estadounidense y posteriormente le pidió de favor que la cruzara de regresó a Nogales, Sonora, pero desconocía que había sido cargada con dinero en efectivo.
A pesar de sostener que desconocía la presencia del contrabando, Madero Mazón dijo que se declaró culpable de los cargos por recomendación de su abogado, quien le señaló que todas las pruebas estaban en su contra. La corte reveló que no contaba con antecedentes penales en este país.