Nogales, az
Se desconoce cómo se violaron los sellos de seguridad puestos en el tráiler detenido en la garita Mariposa.
El cargamento de marihuana más grande incautado en la historia de las garitas de Arizona, que dio un peso superior a las 14 mil libras, fue presentado ayer en las instalaciones comerciales de la garita Mariposa.
Bajo estrictas medidas de seguridad, el director de las garitas de Nogales, Arizona, Guadalupe Ramírez, presentó el que consideró es el cargamento de marihuana más grande que haya sido incautado en las garitas de Arizona.
Informó que el aseguramiento se registró el pasado 15 de enero, cuando los agentes del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), asignados al área comercial de la garita Mariposa, inspeccionaron a detalle un tractocamión que aparentemente transportaba abanicos.
Al abrir las cajas, los agentes federales descubrieron alrededor de seiscientos paquetes que contenían cerca de 14 mil cien libras de marihuana (alrededor de 6.5 toneladas), cargamento que podría alcanzar un valor de entre 7 y 12 millones de dólares, según reveló el funcionario federal.
Por tratarse de un cargamento de esta magnitud, el oficial Ramírez comentó que por el momento no pueden revelar mayores detalles al respecto, pues las investigaciones continúan. Dijo que el conductor de tráiler es investigado, pues aparentemente se trata de un “cruzador” quien posiblemente desconocía el contenido de la carga.
Por otra parte, extraoficialmente se tuvo conocimiento que este cuantioso aseguramiento se intentó cruzar oculto entre mercancía de la maquiladora MOS de esta frontera, siendo ésta abanicos de antimonio, la cual era transportada por una empresa de razón social Moreno. Se desconoce cómo fue que se violaron los sellos que coloca la maquiladora como parte de su proceso de seguridad y quiénes son los responsables.