Nogales Az
Pese a contar con una extensa área activa en cuanto a narcotráfico y contrabando de humanos, la inseguridad no es uno de los principales problemas
A pesar de ser una de las zonas fronterizas más activas en cuanto al contrabando de drogas y de humanos se refiere, el Condado de Santa Cruz continúan con niveles de criminalidad muy por debajo en comparación a otras regiones del estado de Arizona.
Las autoridades del Sheriffato del Condado de Santa Cruz revelaron algunas estadísticas sobre los índices de criminalidad de los últimos tres años, las cuales mostraron que la inseguridad no es uno de los principales problemas que aquejan a los residentes locales.
A grandes rasgos, las estadísticas muestran que los crímenes violentos mostraron un decremento en comparación a los últimos dos años, mientras que el principal reto se encuentra en los crímenes contra las propiedades de los residentes de la región.
“No estamos totalmente libres de crimen, pero los delitos violentos, los delitos que hacen sentir temor de salir a la calle y visitar algunos lugares, no son un problema que estemos enfrentando, aunque la gente siempre tiene que estar alerta, tener cuidado y tomar sus precauciones”, comentó el sheriff Marco Antonio Estrada sobre las estadísticas publicadas por la corporación que encabeza.
Estas cifras muestran los delitos cometidos en todo el Condado de Santa Cruz, a excepción del área de Nogales y Patagonia, quienes cuentan con sus propios departamentos de policía, por lo que son considerados jurisdicciones independientes.
Año sin homicidios
Las estadísticas muestran que durante el año pasado no se registraron homicidios, en comparación a los años 2010 y 2011, durante los cuales se registró un homicidio en cada uno. En los últimos dos años, tampoco se registraron violaciones, mientras que en el 2010 sólo se denunció un caso.
De igual forma, las autoridades policiacas locales registraron un importante decremento en el número de casos relacionados con delitos de agresiones, luego de que en el año 2010 se registraron 64 casos y en el año 2011 sumaron 62 casos.
Estas cifras se redujeron a 36 durante el año 2012, registrándose una disminución del 42 por ciento en los casos de agresiones registradas a lo largo del Condado de Santa Cruz.
El sheriff Estrada destacó que los niveles de delitos violentos son demasiado bajos en la región, mucho más de lo que se esperaría de una zona fronteriza.
“No estamos viendo ese tipo de ofensas que pudieran ocurrir en un condado fronteriza por la influencia de los narcóticos y la gente que vienen al país, como ocurre en otras regiones fronterizas”, comentó el jefe policiaco.
Destacó que son muy raros los casos de tiroteos y secuestros asociados con el tráfico de drogas, así como el ingreso violento a viviendas para asesinar personas, o bien, para robar cargamentos de narcóticos.
En cuanto a los casos de aseguramientos y detenciones de ilegales, señaló que son estadísticas que no manejan directamente, debido a que son delitos que atrae para su investigación el gobierno federal.
Crímenes no-violentos, se mantienen
Por otra parte, las estadísticas reveladas por el Sheriffato del Condado de Santa Cruz revelaron que los índices de delitos no violentos, se mantuvieron prácticamente sin movimientos durante el 2012, en comparación a los dos años previos.
Destacaron que durante el 2012 se registraron 118 robos a casa habitación, la misma cantidad del año anterior, mientras en el 2010 fueron 104 casos que se presentaron. En el caso de robo simple, en el 2012 se registraron 29 delitos de esta naturaleza, mientras que en el 2011 fueron 18 casos denunciados. Sin embargo, en el 2010 la cifra fue ligeramente mayor al registrarse 31 incidentes.
Respecto al robo de automóviles, éstos disminuyeron hasta en un 50 por ciento, luego de que en el 2010 se registraran 30 casos, mientras que en el 2011 fueron 25 las unidades robadas y el año pasado, el número de vehículos robado descendió a 12.
Desempleo dispara la violencia
El sheriff Estrada destacó que es difícil determinar con precisión el comportamiento de las estadísticas en cuanto a seguridad pública se refieren, pues son muchos los factores que intervienen, aunque en esta región, las cifras continúan de manera consistente.
Uno de los principales indicadores que pueden disparar los delitos, es la mala situación económica, pues el desempleo y la falta de dinero, puede crear cierta frustración en las personas y depresiones que los orillan a cometer acciones que regularmente no realizarían si vivieran una situación económica estable.
Entre los delitos que se disparan durante las crisis económicas, cuando los niveles de desempleo son mayores, se encuentra la violencia intrafamiliar.
“La mala economía va muy de la mano con la violencia y con el abuso de substancias (como el alcohol y las drogas)”, comentó el jefe policiaco, quien recalcó que es importante recordar que son delitos que de ninguna manera serán tolerados.
Destacó que trabajar en la prevención de delitos es fundamental, mediante el fortalecimiento de la relación y coordinación con la comunidad en general y las organizaciones que operan en la región, pues destacó que la seguridad pública es un asunto de todos.