NOGALES, Arizona
Revelan autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza resultados del año fiscal 2012
Las autoridades del Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) revelaron algunos de los logros obtenidos durante el año fiscal 2012, al destacar el aseguramiento de más de medio billón de dólares en narcóticos, así como una decremento de hasta el 43 por ciento en el número de migrantes asegurados en Arizona.
La seguridad en la frontera entre Sonora y Arizona, nunca había sido tan fuerte y estricta, lo que arrojó resultados sumamente positivos para las autoridades federales responsables de las labores de vigilancia en la región.
Entre las estadísticas que revelaron las autoridades federales, destacan el número de aprehensiones de indocumentados, así como la cantidad de narcóticos aseguradas tanto en las garitas como en otros puntos de la entidad, los resultados obtenidos en los operativos realizados en el área de salida de las garitas, que incluyen el aseguramiento de dinero en efectivo y armas de fuego, entre otros.
Más agentes, menos detenciones
Según un informe publicado por las autoridades federales, durante el año fiscal 2012, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en Arizona a 124 mil 631 indocumentados, la cifra más baja registrada en la entidad desde hace 19 años.
Lo anterior, significa un decremento en las detenciones de ilegales del 43 por ciento en los últimos dos años, así como una disminución del 82 por ciento comparado con el período más crítico de la migración ilegal, en el año 2000.
Las autoridades federales destacaron que también durante el año fiscal pasado, se registró una mayor presencia de agentes de la Border Patrol en Arizona, al registrarse los niveles más altos de la corporación, con más de cinco mil cien efectivos.
Destacaron que son niveles de personal sin precedente para salvaguardar la seguridad en la frontera, tanto en las zonas ubicadas entre las garitas, como en las zonas remotas del desierto de Arizona.
Además, revelaron que los agentes de la Patrulla Fronteriza aseguraron más de medio billón de dólares en narcóticos en toda la región, al sumar más de un millón de libras de drogas aseguradas a lo largo de la entidad.
Durante dicho período, los agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 625 indocumentados, durante 363 acciones, además de registrar 180 agresiones en contra de oficiales federales y se documentó la muerte de por lo menos 186 migrantes en toda la región del sur de Arizona.
Según este informe, la participación de los agentes de la División Aérea del CBP jugó un papel fundamental en las operaciones de vigilancia de la frontera, al proveer apoyo aéreo en toda la región con más de 16 mil horas de vuelo y asistiendo a los agentes en tierra con las detenciones de más de 26 mil migrantes.
Ardua labor en garitas
Por otra parte, las autoridades del CBP destacaron la labor que se realizó durante el pasado año fiscal en las garitas de acceso a los Estados Unidos, al procesarse a más de 22.1 millones de viajeros por los diversos puertos de entrada tanto de Douglas, Naco, Sásabe, así como de Nogales, Lukeville, y San Luis, Arizona.
Durante ese período identificaron a seis mil 11 individuos señalados como inadmisibles, ya sea por representar un peligro para la seguridad nacional, por no contar con suficientes documentos o por presentar documentos fraudulentos, entre otros.
De igual forma, ejecutaron 401 órdenes de aprehensión en contra de igual número de fugitivos de la justicia, quienes tenían cargos pendientes por múltiples delitos, desde homicidio hasta violación, pasando por agresiones, robos y otras actividades criminales.
Las autoridades del CBP informaron que durante el año fiscal 2012 incautaron alrededor de 95 mil 773 libras de narcóticos (más de 44 toneladas).
Frenan contrabando a México
Uno de los logros más importante alcanzados por las autoridades federales, se registraron durante los operativos que los agentes del CBP ejecutan en el área de salida de las garita locales, para frenar así el contrabando hacía México.
Durante dichos operativos lograron incautar más de 5 millones de dólares en efectivo, lo que consideraron un duro golpe para las finanzas de los cárteles de la droga que operan en México.
De igual forma, aseguraron por lo menos 21 armas cortas, 22 rifles y 48 mil 236 cartuchos útiles que pretendían ser cruzados de contrabando hacia el lado mexicano por las diversas garitas que operan en la frontera entre Sonora y Arizona.
Detectan plagas
Además de frenar el contrabando de narcóticos y salvaguardar la seguridad en las fronteras de la nación, los agentes del CBP tienen como misión adicional detectar posibles riesgos para la agricultura de los Estados Unidos.
Para tal efecto, los especialistas en agricultura, inspeccionan a detalle miles de toneladas de productos frescos para evitar el ingreso de plagas a este país, que podrían representar un factor de alto riesgo para la economía